5 tips para leer 100 libros al año
APRENDE A LEER CON VELOCIDAD
1
Asiste a un curso sobre cómo leer rápidamente. Hay varias fuentes en internet que te pueden ayudar. Usa tu mano para guiarte en las páginas. Este método permite disminuir la subvocalización (leer en “voz alta” en tu mente). También empuja a tus ojos a leer más rápido a través de un escaneo visual.
Dicen que Josef Stalin leía cerca de 400 páginas por día y que John F. Kennedy alcanzaba las 1,200 palabras por minuto.
2
NO LEAS DE PORTADA A CONTRAPORTADA
Uno de los grandes mitos de la lectura es que tienes que leer absolutamente todo lo que viene dentro de un libro. Si haces esto, inviertes demasiado tiempo en contenido trivial.
Los libros promedio ofrecen una o dos ideas principales, los buenos libros ofrecen entre dos y tres, mientas que los grandes libros entregan entre tres y cinco ideas. La mayoría de los libros son bastante promedio.Un buen autor podría resumir sus ideas en 20 páginas, pero eso no vende, por lo que generalmente se agregan 200 páginas extra.
Anota las páginas que quieras revisar después. Podrás leer con más profundidad por 30 minutos en tu segunda lectura para revisar las mejores partes del libro. Finalmente, si el libro merece la pena, dale una tercera revisión. Si el contenido realmente te gustó, podrás recordar el material por un buen rato.
3
LEE PRIMERO LOS LIBROS "FÁCILES"
Este ejercicio te ayudará a generar más confianza. No podrás generar buena velocidad de lectura si empiezas a practicar con un texto académico de más de mil páginas. Empieza con textos más cortos de 100 a 150 páginas. Trata de leer uno o dos a la semana y comprométete a ir aumentando la cantidad gradualmente.
4
FIJA LIMITES DE TIEMPO
Fijar horarios y límites de lectura puede ayudarte a enfocarte. Date cuatro horas sin distracciones para leer de 200 a 300 páginas. La clave aquí es saber qué quieres obtener de cada libro que leas. Si te obligas a sacar el máximo partido de un libro en cuatro horas, te garantizo que serás capaz de hacerlo. Sin embargo, si te das un mes y no mantienes un buen esquema de disciplina, no podrás mantener tu atención.
Muchas personas pierden el tiempo investigando mientras leen. Si te dedicas a descubrir qué significa una palabra mientras lees, tu atención se verá fragmentada y te tomará más tiempo acabar el libro. Si hay una parte que no entiendas, anótala para revisarla después.
5
SÓLO LEE LOS MEJORES LIBROS
Antes de dedicarle tiempo a un libro, asegúrate de que vale la pena. Evidentemente, elegiste el texto porque creíste que podría ayudarte en algún problema. En los primeros 10 minutos de lectura podrás identificar si el libro es lo que necesitas.
Puedes hacer un sistema de calificación del uno al 10, siendo “1” la calificación más baja y “10” la mejor destinada solo para las grandes obras. Como buen emprendedor tiene poco tiempo libre y no lo puedes desperdiciar en libros que no sean un “10”.